miércoles, 11 de mayo de 2016

PROYECTO: Montaje obra de teatro. HISTORIA DE UNA ESCALERA de Antonio Buero Vallejo

OBJETIVOS GENERALES:
- Posibilitar  un clima de confianza dentro del grupo que les motive para comenzar a trabajar la actuación.
- Hacer efectivo el trabajo escénico con la incorporación de aspectos técnicos de la actuación teatral.
- Adquirir habilidades de carácter social al trabajar en grupo, fomentando las relaciones interpersonales.
- Organizar y planificar el trabajo colectivo y el individual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Propiciar la participación y el intercambio de saberes.
- Favorecer la autoconciencia individual y la conciencia grupal.
- Potenciar las habilidades individuales y grupales.
- Estimular la creación y el gusto por el arte.
- Concienciar sobre el rol social en distintos medios sociales y en la representación teatral.
- Favorecer la identificación de conflictos sociales y conflictos dramáticos.
- Promover la crítica y la reflexión grupal e individual.
- Incentivar la lectura
- Incentivar la escritura creativa.
- Trabajar la conciencia corporal y sus capacidades expresivas.
- Potenciar sus capacidades personales, la observación, la creatividad y la expresión corporal.
- Aplicar las TIC en el proceso (cámara, móvil, ordenador,…)
- Conocer y poner en práctica programas y aplicaciones  dentro del proceso: Drive, Whatsapp, Padlet y Pinterest

CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
 Reconocer los elementos que componen el montaje de una obra de teatro.
Conocer la obra y su autor.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
 Pronunciar y entonar con claridad las expresiones utilizadas en la obra.
  Describir lo que sucede en una obra teatral, e identificar sus elementos y los recursos utilizados.
  Ser capaz de interpretar un personaje de una obra teatral, cooperando con el resto de personajes.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
 Valorar el teatro, el trabajo y la importancia de todas las personas involucradas en él.
  Mantener una actitud positiva, de interés y curiosidad hacia la lectura, concretamente del género de teatro.
 Actitud de escucha y respeto mientras otros compañeros leen un texto o expresan su opinión.
  Trabajar en equipo, de forma cooperativa.
  Confianza en las propias posibilidades, y las posibilidades de los compañeros, a la hora de interpretar.
Elevar el Autoestima y Autoconfianza en los Alumnos.
Crear en el Taller un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y la profesora. 
Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros. 
Hacer sentir a los alumnos la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo. 
Participación activa en el desarrollo de las clases.

METODOLOGÍA
- Juegos y ejercicios teatrales de introducción para la estimulación creativa y la desinhibición.
- Armado de escenas y personajes.
- Ejercicios de escritura para la adaptacion de escenas.
- Utilización de vestuarios, maquillajes y accesorios para caracterizar personajes.
- Utilización de herramientas y materiales para fabricar el decorado.
- Reflexión, sobre lo trabajado, las temáticas surgidas, la metodología  y los intereses de los participantes.


TEMPORIZACIÓN
 Sesión teórica en la que repasamos nuestros conocimientos sobre el teatro. Géneros literarios. Tipos de teatro. Partes de una obra. Elementos y personas que componen una obra teatral.
Elección de la obra y lectura en conjunto para conocer la trama. Primeras reflexiones sobre su contenido y sus personajes.
 Distribución de tareas y papeles dando la oportunidad de elegir entre representar un personaje y cuál o formar parte del cuerpo técnico y qué tarea. (ayudante de dirección, vestuario, peluquería, maquillaje, decorados, luces, vídeo, sonido). En el caso de coincidir en la elección de uno personajes, dar la oportunidad de hacer una prueba para decidir.
Creación de un documento compartido de calendario con las fechas de tareas, escenas y ensayos. Creación de un grupo para avisos y convocatorias.
Ensayos de la representación de la obra, con ayuda del guión, que sirve como ayuda para atender las acotaciones y en caso de olvido de guión.
Trabajo individual de memorización del papel y/o  planificación de la tarea encomendada.
Ensayos de escenas sin guión. Comienzo de los trabajos técnicos.
Creación de un tablero de Pinterest para colgar fotografías de los ensayos y la evolución del trabajo.
Ensayos generales con decorado y vestuario terminado para resolver últimos detalles.
Estreno de la representación teatral.
Reflexión sobre el trabajo realizado y recopilación de material grabado.

El número de sesiones previsto fueron 10, pero han sido 15.
Sesiones de 50 minutos al finalizar las clases y de 30 en los recreos.
Excluyendo los dos ensayos finales, que han superado los 120 minutos.
A lo largo del segundo trimestre.


EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Actitud
Participación en el taller de manera cooperativa.
Respeto a los demás compañeros y al profesor.
Realización de las actividades propuestas, de forma creativa y correcta.
Comprender qué es el teatro y todo lo relacionado con él.
Ser capaz de interpretar a un personaje en una representación teatral, ensayándolo previamente de forma correcta.
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra forma de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
Publicación de las fotografías, vídeos y todo el material recopilado  en un tablero colectivo (gestionado por la profesora).

ESPACIOS Y MEDIOS
Biblioteca del Centro
Sala de ordenadores con conexión a Internet.
Salón de Actos

ENLACES  DE TABLEROS Y DOCUMENTOS




Licencia Creative Commons
PROYECTO: Montaje obra de teatro. HISTORIA DE UNA ESCALERA de Antonio Buero Vallejo por Ángeles Revuelta se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario